POLITICA
Carlos Trigo, a punto del quiebre Tras su detención por el presunto delito de peculado, el ex tesorero de Cancún podría perder su enorme
Por: Manuel González | Agencia: La Voz  | Cancún, Quintana Roo

Tras su detención por el presunto delito de peculado, el ex tesorero de Cancún podría perder su enorme e inexplicable fortuna para resarcir el daño provocado al Ayuntamiento por el orden de 87.5 mdp

En ropa sport, Carlos Trigo Perdomo salió el lunes 17 de diciembre de su residencia en Villa Magna para ir, como todos los días, a realizar ejercicios en el gimnasio Sport Dream, donde pagó su cuota mensual de 550 pesos y el cual está ubicado en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, Manzana 1, Lote 4-02, Local 4 de Plaza Cumbres, sin imaginarse que sobre él pesaba una orden de aprehensión por el presunto peculado en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El juez tercero de lo penal, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, negó la libertad bajo caución al ex tesorero, acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de peculado por más de 87 millones de pesos. La situación jurídica de Trigos Perdono se resolverá hasta este lunes 24 de diciembre, en víspera de la Navidad, cuando podría recibir un posible auto de formal prisión o un auto de libertad por el delito de peculado.

En este caso, el abogado defensor, Rafael Torres Herrera solicitó copias del expediente para analizar las pruebas presentadas contra Trigos Perdomo, pero trascendió que ese trámite podría durar varios días, porque el expediente es de aproximadamente 16 mil fojas.

El ex tesorero municipal permanecerá en la cárcel durante el proceso, debido a que el Juzgado Tercero Penal le negó la libertad bajo fianza, para que no se sustraiga de la acción de la justicia.

Carlos Trigo Perdomo hace cinco años era un gris ejecutivo del banco HSBC de donde lo sacó Carlos Joaquín González para hacerlo tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad; hoy es propietario de una funeraria en Playa del Carmen que se llama “Riviera Memorial”, con dos carrozas Lincoln Escalade, compradas en agencia y mandadas exprofeso a modificarlas para carroza fúnebre.

También tiene una inmobiliaria que maneja Carlos Mimenza, en Playa del Carmen, por medio de la cual maneja sus rentas y la compra-venta de terrenos ejidales y de pequeños propietarios; es dueño de 20 casas en la zona conocida como La Toscana, en Playa del Carmen.

Compró pagando al contado una casa en el fraccionamiento Villa Magna, en Cancún, donde actualmente reside, con un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

Es dueño de las canchas de tenis techadas conocidas como “Penny Prospect” ubicadas en la avenida Huayacán; propietario de un salón de belleza ubicado en la Plaza Caracol; además de 10 casas localizadas en los fraccionamientos Las Américas y Santa Fe en esta ciudad de Cancún.

También tiene propiedades en el vecino estado de Yucatán: posee seis casas en la ciudad de Mérida, ubicadas en los fraccionamientos Altavista y Montecristo.

En el extranjero es dueño de un departamento en la exclusiva zona de Kay Biscane, en la Ciudad de Miami; un departamento más ubicado en la avenida 47 de Nueva York, por último es propietario de una membrecía de un palco en el estadio Yankie Stadium, para asistir a los juegos de beisbol del cual es fanático.

Habría que preguntarle a Gonzalo Rojas Servin, director de sistemas del Ayuntamiento benitojuarense, sobre los movimientos del ex tesorero Carlos Trigo, ya que él posee toda la información.

MÁS IMPLICADOS

Cabe señalar que la PGJ solicitó órdenes de aprehensión en contra de otros seis ex funcionarios que sirvieron en el Ayuntamiento cancunense en el trienio de Sánchez Martínez y que también forman parte de la causa penal 64/2012.

El procurador Gaspar Armando García Torres, advirtió que aún hay más implicados en este caso, eso se traduce que habrá más detenidos y entre ellos pudieran estar los que mencionó el pasado octubre el actual tesorero del Ayuntamiento cancunense, Joel Sauri Galué, que de acuerdo a la notificación de la Auditoría Superior del Estado los funcionarios municipales que resultaron responsables por no solventar los 88 millones 259 mil 459 pesos y documentado en el expediente número ASE/PR-01/BJ-09/2012, además de Carlos Trigos, en la lista también está Fredi Fierro Games, Juan Francisco Farfán Rodríguez, Oscar René Alcocer Pastor y Marco César Navarro, aunque de éste último trascendió que ya quedó libre de responsabilidad tras recursos legales que emprendió contra la ASE.

Curiosamente, en las órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la pasada administración relacionados al presunto delito de peculado, no incluyen al ex presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, pero sí a quienes formaron parte de su gabinete.

Además, en dicho expediente también se incluye a un grupo de contratistas: Aracely Marcelo Narváez, Comercializadora Tziya, Comercializadora y Distribuidora Xcalac, Graciela Osalde Balam, Grupo Svalbard, Isidro León Salinas, Mashad Internacional S.A. de C.V., Miguel Ángel Gómez Pool, Nieder Bussines, Renata Treviño Joaquín, Tralmex Constructora S.A. de C.V., William Náder Slim, Guillermo Abraham Macari, Gama Total y Grupo Desarrollador Ursus.

 

SE LAVAN

LAS MANOS

Por su parte, el ex alcalde Jaime Hernández Zaragoza, también anunció en su momento que habrá todo el peso de la Ley para quien o quienes resulten responsables del quebranto financiero del Ayuntamiento. Sentenció que se aplicarán medidas severas, y de ser necesario se inhabilitaría a los funcionarios responsables, pero lo determinará la autoridad, lo que no dijo es que muy posiblemente el brazo de la justicia también podría cuestionarle a él. Hay versiones que fue el alcalde interino que se enriqueció en el poco tiempo que estuvo al frente de la comuna.

La Auditoría Superior del Estado desglosó, en 18 fichas técnicas, el monto que cada uno de los ex funcionarios tiene que resarcir a las arcas municipales. En todas las fichas, Gregorio Sánchez aparece como responsable “subsidiario”.

Carlos Trigos Perdomo, junto con Juan Francisco Farfán y Marco César Navarro, aparecen como los principales responsable del faltante de recursos.

 Historia de un desfalco

¿Cómo cayó el ex tesorero en esta desgracia? Era martes 25 de mayo de 2010, cuando se corrió la noticia de la detención del ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, por el presunto delito de nexo con el crimen organizado, “lavado de dinero2 y enriquecimiento ilícito, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en aquel entonces.

Tres días después, Carlos Trigo Perdomo, tesorero en aquel entonces del municipio de Benito Juárez, no pudo ser localizado por las autoridades; la razón, había renunciado después de que su jefe fue apresado por “lavado de dinero” y narcotráfico. Fue Latifa Muza quien hizo oficial la renuncia del tesorero y otros funcionarios.

La encargada del despacho informó que Trigo Perdomo presentó su renuncia y el balance financiero del Ayuntamiento a través de un grupo de abogados, a pesar de que, según los procedimientos oficiales, debió ser él en persona quien presentara estos documentos; se presume que tuvo temor de ser apresado al llegar a su oficina en el Palacio Municipal.

Días después, a principios de junio de ese mismo año, Carlos Trigos Perdomo reapareció en la escena, afirmando que su salida se debió a diferencias con la alcaldesa interina, Latifa Muza Simón, y que no había ningún desfalco en la administración municipal, pero eso sí, a la policía preventiva se le había asignado una cuota de recaudación de 3.5 millones de pesos mensuales para ingresarlos al Ayuntamiento.

INICIA “CACERÍA”

El 10 de agosto de 2010, el ex tesorero Carlos Trigo Perdomo no se presentó a la cita que tenía con la Contraloría Municipal para explicar qué pasó con los faltantes de dinero en la Comuna benitojuarense; de acuerdo a la oficina se le volvió a citar al funcionario, pero no se presentó. Lo que sigue es que habiendo encontrado faltantes o irregularidades en las cuentas se tendrá que enfrentar a un juicio para que determine lo conducente en cuanto a los supuestos faltantes de recursos por el orden de 87.5 millones de peso, si es que los hubo, entonces poder realizar las acciones necesarias para sancionar al ex tesorero, quien se supone desvió millonarios recursos.

Fue entonces cuando el Gobierno municipal, encabezado por el interino Jaime Hernández Zaragoza, inició una “cacería” para dar con sus propiedades y fincarle responsabilidades.

A finales del 2010, el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, fue inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos, y deberá pagarle al Ayuntamiento por una sanción económica de 20.5 millones de pesos.

RESGUARDAN PROPIEDADES

Casi un año después, el 11 de marzo de 2011, el director de Ingresos Coordinados y Cobranza del municipio de Benito Juárez, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, confirmó el embargo de nueve propiedades del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.

Ahora se realiza el avalúo de las mismas para determinar si cubren los 20 millones de pesos del adeudo que tiene el funcionario, además de que se recibió la notificación de la Contraloría municipal de la a inhabilitación del ex funcionario para ocupar algún cargo.

Las nueve propiedades embargadas a Carlos Trigos fueron puestas a remate para hacer efectiva la multa de 20 millones de pesos, informó el contralor de la Comuna, Juan Carlos Gálvez Mújica.

Explicó que de las propiedades embargadas en Cancún, Mérida y Solidaridad, se determinará el valor de cada una de ellas para que salgan a remate.

“Ahorita ya están embargados los bienes, ya no puede vender, ahora falta determinar el valor comercial para que salgan a remate”.

Incluso, comentó que los predios que están a nombre de su esposa pueden ser subastados, puesto que está en sociedad conyugal.

Sin embargo, la directora de Ingresos Coordinados, Khadine Yuridia Sánchez Ruelas, informó que está en “compás de espera” el embargo hecho meses atrás a un paquete de propiedades de Carlos Trigos, debido a que el ex tesorero interpuso varios recursos legales para evitar que le quiten sus bienes inmuebles. Explicó que mientras no se resuelvan los recursos legales, la Comuna de Benito Juárez no puede hacer ningún remate. 

MOTIVOS DE EMBARGO

Los embargos se hicieron por dos motivos: no haber presentado su declaración patrimonial y el otro relacionado precisamente a reparar el daño de desvío de recursos, en detrimento de las finanzas municipales. Todo esto derivado de las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2009 por 87.5 millones de pesos.

Luego del cambio de administración en 5 de abril de 2011, y ya en funciones, el regidor Rafael Quintanar, a los 15 mese de haber llegado al cargo, acusaba que no se le quería dar seguimiento al caso de Carlos Trigo: “Yo creo que es un tema que se ha venido ‘cuchareando’, ya tenemos más de un año de esta administración y no se ha dado acciones contundentes, en ese sentido, como en algunas otras que están por esclarecerse, el tema de los 280 millones del empréstito de la obra pública que no ha quedado aclarado y que no se han hecho los procedimientos adecuados”.

Por otro lado, Reina Arceo, contralora municipal de Benito Juárez, informaba que estaban al 90 por ciento para presentar pruebas documental contra Trigos Perdomo: “Estamos en un proceso del 90 por ciento, ya estamos iniciando las primeras demandas, en el transcurso de este mes y hasta enero, tiene que quedar finiquitado la integración del expediente; hemos estado trabajando juntamente con la Procuraduría para que nuestro expediente quede debidamente documentado, de acuerdo a lo que nos marca los lineamientos y la Ley”.

Agregó que se tiene dos demandas que ya están puestas: la de desvío de recursos, falsificación de documentos y la que tiene que ver con enriquecimiento ilícito; “en esa demanda está responsable directamente Carlos Trigo”.

Después de ser detenido por peculado, el proceso contra el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, no registró ninguna diligencia, mientras que su abogado defensor solicitó una copia del voluminoso expediente, de aproximadamente 16 mil hojas, para analizar las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Piden todo el peso de la Ley para “saqueadores”

La detención de la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y del ex tesorero de Benito Juárez, Carlos Trigo Perdomo, debe dejar un precedente para que no haya impunidad dejando atrás los colores partidistas, afirmó el ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y regidor de la Comuna de Benito Juárez, Rafael Quintanar González.

Asimismo, adelantó que en el caso Trigo Perdomo hay ocho involucrados más que deberán rendir cuentas y resarcir el daño que le causaron a las arcas municipales y no quede en la impunidad el saqueo de los dineros públicos.

Exigió que no haya impunidad para nadie, ya sea priísta o perredistas. Caiga quien caiga se debe de aplicar la Ley y el hecho que se juzgue a un perredista no quiere decir que todos son así, sino que este hecho sirva como ejemplo para que nadie se aventure a cometer irregularidades en el ejercicio público.

El regidor de la Comuna de Benito Juárez, también pidió que se aplique la justicia a los responsable de la desaparición de los 229 millones de pesos, que nadie sabe quién los recibió ni para qué lo utilizaron, a pesar de que estaban etiquetados para la obra pública de Cancún.

Insistió en que no se pueden revolver los colores partidas en casos donde el erario público es sangrado por malos funcionarios y quienes deban de pagar, lo hagan, por lo que invitó al PRI a no politizar el tema y esperar los tiempos políticos para reventar los casos y buscar rentabilidad electoral.

Es imposible creer que Gregorio Sánchez estuviese al margen de un hecho de estas características al igual que muchos de sus funcionarios, como tampoco es creíble que el actual alcalde no haya estado al tanto de estas movidas, cuando algunos de sus colaboradores se han empeñado en ocultar importante documentación al respecto, sostuvo.

Sus propiedades

Quintana Roo

Funeraria Riviera Memorial, en Playa del Carmen

Inmobiliaria que maneja Carlos Mimenza, en Playa del Carmen

20 casas en La Toscana, en Playa del Carmen

Casa en el fraccionamiento Villa Magna, en Cancún (actual residencia)

Canchas de tenis Penny Prospect, en Cancún

Salón de belleza en Plaza Caracol

10 casas en los fraccionamientos Las Américas y Santa Fe, en Cancún

Yucatán

6 casas en la ciudad de Mérida, ubicadas en los fraccionamientos Altavista y Montecristo

Estados Unidos

Departamento en la exclusiva zona de Kay Biscane, en Miami

Departamento en la avenida 47 de Nueva York

Propietario de una membrecía de un palco en el estadio Yankie Stadium

 Otros implicados

Fredi Fierro Games

Juan Francisco Farfán Rodríguez

Oscar René Alcocer Pastor

Marco César Navarro

Contratistas:

Aracely Marcelo Narváez

Comercializadora Tziya

Comercializadora y Distribuidora Xcalac

Graciela Osalde Balam

Grupo Svalbard

Isidro León Salinas

Mashad Internacional S.A. de C.V.

Miguel Ángel Gómez Pool

Nieder Bussines

Renata Treviño Joaquín

Tralmex Constructora S.A. de C.V.

William Náder Slim

Guillermo Abraham Macari

Gama Total

Grupo Desarrollador Ursus

* Expediente número ASE/PR-01/BJ-09/2012

© 2012 La Voz de Quintana Roo - GRUPO CANTÓN
°C
Avalados y certificados por:
Visitas únicas de ayer: 3,295 Powered by